Contáctanos! Puedes llamarnos a 938 49 07 77 o envíanos un correo Envíar correo

enseñar a los niños a limpiar
¿Te has preguntado cómo enseñar a los niños a colaborar con la limpieza de la casa? Darles responsabilidades a su medida les ayuda a sentirse valorados y los prepara para su futuro. Sigue estos consejos de karcher-tienda-tmgblog.com, la tienda para comprar aspiradores Karcher, para dividir las tareas del hogar entre toda la familia.

¿Cómo organizar las tareas del hogar?

Desde pequeños es importante s a los hijos a ser responsables y colaboradores en el hogar donde viven. Hacerles saber que tienen un rol importante en la casa y que deben cumplir con él como lo hacen los adultos.

Motivar a los niños a hacer las tareas del hogar se puede hacer a través de juegos. Que no se sientan presionados ni lo vean como una obligación es importante para que no se resistan a hacerlo. Lograrlo puede parecer complicado, pero no tiene que ser así.

En primer lugar, si tienes hijos que se resisten a colaborar en la casa, comienza aplicando pequeños cambios. Pídeles que te ayuden en alguna de las tareas y luego asígnales responsabilidades propias. De esta manera aprenderán de forma gradual e irán aceptando su papel dentro de la limpieza del hogar.

Involucra a todos los miembros de la familia, trabajen todos como un equipo. Esto incentivará la participación de los más pequeños y les hará ver que se necesita de cada uno para tener todo listo. Y, además, permitirá limpiar la casa en poco tiempo.

Es importante que la responsabilidad que le asignes a cada niño vaya de acuerdo a su edad. No puedes pedirle a un pequeño de seis años que limpie el baño, pero si te puede ayudar a barrer o sacudir el polvo.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de las tareas que puedes asignarles para enseñar a los niños a limpiar:

Niños de 3 a 5 años

En esta etapa los pequeños son muy observadores y les gusta imitar lo que hacen los más grandes. Por lo tanto, estarán ansiosos por ayudar en la casa. Tener una tarea a su cargo les hará a sentirse parte del equipo.

Entre las tareas del hogar para niños de 3 a 5 años que puedes asignar tenemos:

  • Recoger y ordenarlos juguetes.
  • Regar las plantas.
  • Colocar la ropa sucia en el cesto.
  • Ayudar a poner la mesa.
  • Ayudar a fregar los platos.
  • Quitar el polvo de los muebles.

Niños de 5 a 8 años

A esta edad pueden asumir más responsabilidades en la organización de la casa. Las tareas domésticas para niños entre 5 y 8 años son:

  • Hacer la cama.
  • Guardar la ropa limpia en los cajones.
  • Desempolvar las ventanas.
  • Vaciar los botes de basura pequeños.
  • Pasar la aspiradora.
  • Organizar su escritorio.

Niños de 8 a 12 años

Incentiva su interés por ayudar ofreciendo alguna recompensa, lo mismo puedes hacer con el grupo anterior. Las actividades recomendadas son:

  • Poner a lavar la ropa.
  • Tender la ropa para que se seque.
  • Ayudar a cocinar algo sencillo.
  • Limpiar el suelo.
  • Sacar la basura.
  • Limpiar la ducha o la bañera.
  • Limpiar su habitación.

A partir de los doce años pueden asumir otras responsabilidades como limpiar la cristalería o sacar la basura.

Aprovecha el crecimiento de los niños para incentivar su colaboración en casa. Si esperas que lleguen a los 12 años para comenzar a asignar responsabilidades, lo más probables es que se resista.

En la siguiente tabla de etapainfantil.com encontrarás un resumen de las actividades domésticas por edad.
tareas domésticas para niños según su edad

¿Por qué pedir la colaboración de tus hijos para limpiar? No se trata de terminar más rápido o evitar hacer ciertas actividades. La verdad es que los pequeños se benefician al asumir responsabilidades. Por una parte, se sienten tomados en cuenta y que con su esfuerzo ayudan en casa. Además de valorados al trabajar junto a sus padres y hasta lo toman como juego. Por último, aprenden que todo esfuerzo tiene una recompensa.

Claves para enseñar a los niños a colaborar con la limpieza

Saber dividir las actividades entre todos es importante, pero no se trata solo de eso. Para involucrar a los niños en las tareas domésticas hay que tener tacto y un poco de paciencia.

Sigue los siguientes consejos para motivarlos.

Organiza un plan semanal

Prepara una lista de actividades que deberán hacerse el día que toque la limpieza semanal. Mantén al tanto a tus hijos de lo que se va a hacer ese día y recuérdales que deben colaborar. No asignes aún las tareas, espera que se acerque el momento para que cada quien conozca lo que va a hacer. Más adelante te diremos cómo dividir las actividades.

Al asignar una tarea, muéstrale cómo se hace

Para saber cómo enseñar a los niños la limpieza tienes que entender que ellos necesitan el ejemplo. Cada vez que asignes una tarea doméstica nueva a tus hijos, muéstrales primero cómo se hace.

Explícales bien para que entiendan qué esperas que hagan y los resultados que deben obtener. No los presiones ni exijas perfección porque solo conseguirás que se frustren y se resistan a colaborar la próxima vez.

Ten paciencia

Tiene que ver con lo que acabamos de mencionar. Exigir demasiado cuando el niño apenas está aprendiendo puede afectar la seguridad en sí mismo. Ten en cuenta que irá mejorando con la práctica. Cuando cometa errores házselos saber sin entrar en conflicto, en especial si es la primera vez que hace alguna actividad.

En lugar de reñir o reprimirlo por no hacer algo bien, reconoce el esfuerzo y dile cómo puede corregir el error la próxima vez.

Ofrece recompensas

Hay diversas maneras en las que puedes ofrecerles un premio a los pequeños por ayudar en casa. Por ejemplo, puedes esconder algún dulce o dinero en algún lugar de la casa. De manera que cuando estén limpiando sean capaces de encontrarla si hacen bien su trabajo.

Otra idea es permitirles hacer algo que les gusta luego de limpiar y ordenar la casa. Puede ser cualquier cosa, ver la televisión, usar un rato en el ordenador o salir a jugar al parque. Notarás como te ayudarán con mayor entusiasmo.

También establecer un sistema de puntuación para que aquel que tenga más puntos se lleve un premio. Así incentivarás la competencia sana y verán que su esfuerzo es reconocido. Para que tengas una idea sobre cómo hacerlo, fíjate en esta tabla de actividades de Ikea.

La idea general es asignar una puntuación a cada actividad de la casa. Cuando se haga bien se le otorga cierta cantidad de puntos a quien la hizo. Puedes asignar puntuaciones por hacerlo excelente, bien o regular. Y restarle a quien no haya cumplido con su responsabilidad.

Establece un periodo para acumular puntos, puede ser una semana o un mes. Al final del mismo calcula la puntuación final y dale la recompensa a quien tenga mayor puntuación.
involucrar a los niños en las tareas domésticas

Permíteles elegir lo que más le gusta hacer

Permíteles escoger la tarea que más les guste cada vez que puedan. Estarán más animados si pueden hacer la actividad de su elección. Tendrán más disposición de ayudar cada vez que les toque. Además, querrán aprender cómo hacerlo bien y tendrás la oportunidad de enseñarles.

Rota las actividades

Cuando hay más de un niño en casa, o incluso si es uno solo, puede haber descontento porque siempre les toca hacer lo mismo a cada uno. O porque hay alguna tarea que les gusta a varios.

Para solucionar este conflicto, rota las tareas del hogar. De manera que cada semana cambien de actividad y no tengan que hacer siempre lo mismo. Esto les ayudará a comprender la complejidad de cada tarea y entender que cada una de ellas es importante para lograr el objetivo.

Hay formas divertidas de dividir las tareas entre los más pequeños. Anota cada uno de los quehaceres en un papel y colócalos dentro de un saquito de tela. Haz que cada uno saque un papel con el nombre de la actividad que le toca ese día.

Puedes ser incluso más creativo. Prepara unas tarjetas con dibujos y mensajes divertidos en referencia a cada actividad. Colócalas en un tarro o saco de tela y sigue la misma dinámica anterior.

No siempre les gustará hacer alguna tarea particular. Cuando te encuentres con esta situación, recuérdale que cada labor es importante y dile que la próxima vez podrá hacer lo que más le gusta.

Haz de la limpieza un juego

Aplicando ideas como el de la tabla de puntuación que explicamos antes los niños se divertirán mientras ayudan en casa. Otra manera de que enseñar a limpiar con juegos es dibujando figuras en el suelo usando cinta adhesiva -puede ser un monstruo-. La idea es que cuando los niños barran lleven la basura hasta la figura.

También pueden colaborar a organizar la colada de manera divertida si conviertes el cesto en una especie de aro de baloncesto. Coloca una línea delante del cesto desde donde deberán lanzar la ropa. ¡Ya verás que no dejarán nada tirado!

Toma precauciones

Tu papel es muy importante durante el proceso de enseñanza. Recuerda que estás trabajando con niños y debes evitar cualquier accidente. De allí a que sea tan importante asignar responsabilidades acordes a la edad de cada uno.

Mantenlos alejados de los detergentes de limpieza. Cuando haya que usarlos que sea bajo tu supervisión. Aunque es preferible que en ese momento te hagas cargo tú mismo del resto de la tarea.

Enséñales a tus hijos a limpiar la casa y le darás las bases para una adultez más gratificante. Desarrollarán mayor confianza en sí mismos, aprenderán habilidades y hábitos. Entenderán la importancia de la colaboración y serán adultos más confiables. Solo por nombrar algunos beneficios.

Aprovecha estos consejos para enseñar a los niños a colaborar con la limpieza. Si tienes algún otro, déjanos un comentario. Contáctanos si quieres más consejos o necesitas saber más sobre nuestros productos de limpieza.

Cómo enseñar a los niños a colaborar con la limpieza #infografia
Fuente infografía

Sin comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies